Consejos y trucos para ahorrar en la factura de la luz

Se ahorra luz adaptando las tarifas a las necesidades de cada persona

Como ahorrar en la factura de la luz es una de las cuestiones que más nos preocupan en la actualidad. La subida del precio de la luz es un hecho que cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana. En el año 2021 la luz estuvo subiendo de forma progresiva, sin embargo, este 2022 ha alcanzado máximos históricos.

 

El encarecimiento de la luz es algo que no podemos controlar de forma directa, por ello, en este artículo te damos toda la información para que reduzcas el precio de tu factura. Conocer tus necesidades, los horarios en los que más consumes y lo trucos que puedes llevar a cabo son acciones muy importantes para cambiar de hábitos y modificar tu tarifa.

Indice

Entiende los conceptos más importantes de la factura de la luz

Antes de iniciar cualquier trámite para conseguir ahorrar en la factura de la luz es muy importante comenzar por la base: ¿Cuáles son los componentes que la constituyen? 

Término de potencia

Se trata del precio que pagas por la potencia contratada en tu vivienda. Es decir, es la cantidad máxima de energía que tu hogar o instalación va a soportar de forma simultánea. Este término se encarga de definir cuántos aparatos que necesiten de corriente eléctrica van a poder funcionar a la vez.

Término de consumo

Es el coste del consumo que has realizado durante el periodo de facturación de tu contrato. En él se puede visualizar el precio de los kWh (kilovatios hora) de tu factura.

El PRECIO del término de POTENCIA ES FIJO 

El PRECIO del término de CONSUMO ES VARIABLE

Cambia de tarifa de la luz según tus necesidades

Si hace tiempo que observas que tu tarifa tiene precios desorbitados en comparación con la energía que consumes es señal de que tienes que hacer un cambio. Para ello es muy importante que conozcas cuántas tarifas hay en el mercado, las necesidades y el consumo que sueles tener, qué precio estarías dispuesto/a a pagar, y, por último, la curva de carga.  

La curva de carga hace referencia a la representación gráfica de tu consumo de energía en un tiempo concreto. Si la observas bien puedes darte cuenta de cómo es tu consumo dependiendo de la hora y cuál es el pico de potencia máxima.

La potencia es la parte fija de la factura, es decir, el precio de esta no se modifica. Por ello, si quieres ahorrar en la factura de la luz reduce estos picos y así conseguirás bajar la potencia contratada.

Otra información que debes conocer para ahorrar en la factura de la luz son las tarifas según la discriminación horaria:

✅Tarifa con precio estable → La electricidad tiene el mismo precio durante todo el día.

✅Tarifa con discriminación horaria en 2 periodos → Divide los precios de la energía en dos tramos horarios: punta y valle. Las horas punta son las más caras, suelen ser de 12:00h a 23:00h. El resto son las horas valle, las más económicas.

✅Tarifa con discriminación horaria en 3 periodos → Divide los precios de la energía en tres tamos horarios: punta, valle y supervalle. En este último periodo la energía es más barata, suele ser de madrugada.

En el mercado libre también hay tarifas planas en las que pagas lo mismo durante un año. Esto convendría si sabes si durante todo el año vas a tener el mismo consumo.

Lo mejor en estos casos es utilizar un comparador online de tarifas de luz. Si en el buscador de Google pones “comparador de tarifas” hay un sinfín de páginas web comparadores.

Reduce la potencia contratada para ahorrar en la factura de la luz

La potencia es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz, tal como hemos mencionado anteriormente, es el elemento fijo de esta. Se trata del coste que pagas siempre independientemente del consumo que tengas. Si quieres ahorrar a través de la potencia, tienes que reducir la potencia contratada o bien buscar una compañía o una tarifa que tenga precios más bajos.

La mejor opción para reducir la potencia contratada es adaptarla a tus necesidades de acuerdo con los tramos en los que la energía es más barata (valle) o más cara (punta). Esto quiere decir que distribuyas la potencia de forma equitativa y no uses todos los electrodomésticos en unas horas concretas porque el pico de potencia máxima se incrementa demasiado y vas a pagar más. Para conseguir esto, puedes planificar tu consumo programando los electrodomésticos. Por ejemplo, puedes programar los electrodomésticos que no te sean indispensables en las horas punta (13:00h a 23:00h) en las horas valle como la lavadora o el lavavajillas.  

Lo normal de un hogar en España es contratar 4,4 kW de potencia. Para conocer qué potencia es mejor contratar en tu casa lo ideal es sumar la potencia de todos los aparatos eléctricos que suelen funcionar a la vez.

Si finalmente te has decidido a modificar la potencia de tu factura de la luz, no olvides que:

✅Se puede modificar una vez al año.

Bajar la potencia tiene un coste de unos 10€.

Subir la potencia tiene un coste de unos 45€.

¿Qué hay que tener en cuenta para cambiar de compañía?

A parte del precio de la tarifa y de la potencia contratada hay que tener en cuenta los precios que ofrecen las comercializadoras para ahorrar luz. El precio en el que se comercializa la luz en las compañías se rige por:

 

  • Los peajes de acceso: establecidos por el ESTADO. Son iguales en todas las compañías.
  • El coste de la energía: establecido por las COMPAÑÍAS. Aquí está su margen de beneficio.

Por otra parte, hay compañías que ofrecen tarifas en el mercado libre. En este mercado el precio es fijado por las propias comercializadoras, en cambio, en el mercado regulado es el Gobierno quién lo regula.

Si piensas que cambiar de compañía es la solución para reducir el coste de la factura de la luz tienes que presentar los siguientes datos a la comercializadora y ellas se encargarán de hacer el trámite:

 

  • Fotocopia del DNI del titular o la titular de la tarifa
  • Código CUPS
  • Cuenta bancaria en la que se domicilia la factura

 El cambio de compañía no resulta un trámite complicado siempre y cuando no tengas un compromiso de permanencia. Su precio ronda los 9 euros y a veces la nueva compañía se hace cargo de los nuevos gastos. El cambio suele tardar entre 15 y 20 días, pero no te preocupes, no te quedas sin suministro durante ese periodo de tiempo.

¿Te conviene pasarte al autoconsumo?

Instalación de placas solares para ahorrar en la factura de la luz

Si en casa sois más de tres o cuatro personas os conviene pasaros a la energía fotovoltaica. Esta energía se puede aprovechar gracias a las placas solares. 

La parte negativa es que la inversión inicial es bastante elevada, sin embargo, en un periodo de tiempo medio/largo se amortiza teniendo en cuenta los precios actuales de la electricidad. Por lo tanto, es una buena opción para ahorrar en la factura de la luz. 

No tienes porque cargar con todos los gastos de esta energía, si vives en una comunidad de vecinos la inversión se puede hacer en común y así se reducen los gastos.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

1. Reducir el consumo de los electrodomésticos de la cocina

Frigorífico

Mantener la temperatura entre 3 y 7 grados. Un truco para conservar el frío en el interior de la nevera es tenerla llena, así los alimentos fríos ayudan a mantener la temperatura. No meter directamente comida caliente y si está vacío introducir un envase de agua.

Lavavajillas y lavadora

Hacer lavados cortos o programarlos en eco. Esta última opción gasta de media un 15% o 20% que un lavado normal, sin embargo, tarda un poco más, por ello es recomendable programarlo con tiempo.

Vitrocerámica y gas

Un consejo para reducir el coste de la factura de la luz es utilizar el calor residual para cocinar. También es recomendable usar una olla express, ya que cocinan más rápido y no se requiere de tanta luz. Si la cocina es de gas, evitar que la llama supere el diámetro del recipiente.

Utilizar el calor residual de la cocina para no gastar luz

Horno

Dejar el horno cerrado durante su funcionamiento. Si lo abrimos se pierden 25 grados.

2. Conocer el consumo fantasma : stand by

También llamado consumo vampiro. Son los dispositivos que se quedan enchufados en la corriente a pesar de no estar funcionando. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el stand by supone un 10,7% del consumo energético total de la vivienda.

3. Mantener regulada la temperatura del hogar

La clave es evitar realizar cambios bruscos de temperatura, ya que después tienes que climatizar de forma rápida. Para evitar esta situación, es conveniente programar el aire acondicionado y la calefacción antes de llegar al hogar. Según Endesa, la temperatura recomendada durante el día es 20-21ºC y 15-17ºC por la noche.

4. Instalación de ventanas y puertas aislantes

La instalación de sistemas como ventanas, puertas y protección solar (toldos, pérgolas, etc.), es fundamental para mantener una buena climatización dentro del hogar. Si nuestros sistemas son de buena calidad podemos ahorrar en la factura de la luz utilizando menos el aire acondicionado y la calefacción.

5. Cambia las bombillas tradicionales por LED

Consumen alrededor de un 80% menos de electricidad, además, no se recalientan, así se evita que aumente el calor en la habitación.

6. Limita el tiempo del termo eléctrico

Evitar tenerlo encendido las 24 horas del día. Enchufarlo a la corriente exclusivamente si se va a necesitar. Para que no se te olvide programar el termo eléctrico y  otros aparatos es muy conveniente el uso de enchufes inteligentes. Estos dispositivos permiten programar el encendido y apagado de los aparatos eléctricos, además, tiene la opción de controlarlos desde casa. 

7. Aprovecha la luz del sol

Utilizar la energía fotovoltaica te ayuda a reducir el coste de la factura de la luz y además es muy beneficioso para cuidar el medio ambiente. La inversión inicial es bastante cara, pero puedes hacer pequeños cambios como la compra de lámparas solares para el exterior.

Artículos relacionados

Ventanas con cortinas grises y sofá gris

Aislamiento térmico en ventanas: protégete del frío y del calor

Las ventanas deben de proporcionar aislamiento térmico y acústico en nuestra vivienda. De esta forma, consigues ahorrar energía y además mejora la climatización natural.

cuánto cuesta renovar mis ventanas

Limpieza y cuidado de las ventanas de aluminio

Las ventanas son una de las partes del hogar que más daños sufren. El motivo se debe a que están situadas en el exterior de la vivienda y una de sus funciones es protegerla frente a las condiciones meteorológicas.

Puerta de interior blanca estilo antiguo

Cómo ganar espacio en casa

Si tu casa se ha convertido en una ratonera sin espacio, los niños, los juguetes, el montón de ropa interminable… ¡Relax!, no entres en cólera, siéntate, sírvete un café o la bebida que prefieras y lee este post, tras esto, te aseguro que verás las cosas de otra manera.