Estilo industrial: claves y consejos para conseguirlo en tu hogar

Acostumbrados a ver escenarios de estilo industrial en el cine y en las series de televisión americanas, en la actualidad, esta decoración esta de última, ¡No te pierdas las claves para conseguirla!

Indice

¿Cuál es el origen del estilo industrial?

El estilo industrial tiene su origen en la ciudad de Nueva York durante la década de los años 50. El proceso de desindustrialización propio de aquellos años provocó que grandes fábricas y naves industriales quedaran vacías, en consecuencia, esos espacios fueron ocupados por jóvenes y los convirtieron en su vivienda. 

En un principio, esos lugares eran habitados por jóvenes artistas. La mezcla de ese ambiente alternativo y bohemio con el industrial dio lugar a este estilo que ha enamorado a casi todo el mundo.

Las cañerías, las vigas, las paredes al desnudo, el óxido de los materiales y los espacios abiertos mezclados con elementos más sofisticados como asientos de cuero y lámparas glamurosas provoca que las estancias tengan un carácter único.

Espacios más amplios y diáfanos

Como hemos especificado en el origen, el estilo industrial surge a raíz del traslado de las fábricas desde la ciudad de Nueva York a las afueras. Estos espacios quedaron vacíos y eran muy extensos y llenos de luz, posteriormente, se convirtieron en lo que hoy se conoce como loft.

Para conseguir este estilo necesitamos un espacio grande y diáfano en el que la luz, los grandes ventanales, la ausencia de paredes y los techos altos sean los verdaderos protagonistas.

Si quieres que tu decoración industrial funcione y sea auténtica no recargues el espacio con demasiados muebles y objetos, apuesta por menos cantidad, pero sí por mobiliario más voluminoso que sea capaz de rellenar grandes espacios.

Desnuda la estructura de tu hogar: cañerías y vigas al descubierto

La belleza del estilo industrial reside en la desnudez de la estructura del edificio. Dejar a la vista las tuberías, las vigas de hierro, las cañerías, las paredes de ladrillo sin refinar, entre otros elementos que se suelen ocultar en una construcción, aportan el toque protagonista en esta decoración. Las estructuras propias de la arquitectura interior de las construcciones deben quedar al descubierto.

En el caso de que tu hogar no tenga los elementos estructurales al descubierto y no quieras hacer obra, puedes aportar el toque industrial con muebles o decoración que tengan materiales industriales. Algunos ejemplos son: estanterías con baldas de hierro, muebles de madera desgastada con detalles oxidados, sillas de chapa, etc.

Mezcla los colores neutros con tonos que identifican al estilo industrial: azul o bronce

Los colores principales en el estilo industrial son el blanco y el negro junto con los tonos neutros: grises, crudos, beiges, etc. En esta decoración hay que darle protagonismo absoluto a la estructura, por ello, el mobiliario y la decoración deben pasar un poco desapercibidos.

Si quieres reducir el aspecto frío propio de look industrial puedes incluir elementos decorativos de colores más cálidos como el bronce, el mostaza, los tonos naranjas que imitan al óxido y el marrón de la madera, los ladrillos y el cuero.

Los colores azules también son muy utilizados en la decoración industrial, como se puede apreciar en la imagen. El sofá tiene un color vaquero que combina perfectamente con el ladrillo y la madera.

Por otro lado, si quieres aportar un aspecto más romántico puedes incluir elementos textiles más suaves y de colores claros y lisos, así conseguirás un espacio más chic.c

Las texturas juegan un papel muy importante en el estilo industrial

Las texturas más utilizadas en el estilo industrial son las de los materiales más comunes en las fábricas: hormigón, hierro, ladrillo, aluminio y acero. Si están en un estado más decadente e incluso oxidados, todavía van a dar un aire más industrial al espacio. Estos materiales se pueden aplicar a cualquier elemento decorativo.

En los textiles si hay que buscar materiales más cálidos y confortables. Son buenas opciones el lino, el algodón, la arpillera, el tweed o el tartán.  Se pueden utilizar telas desgastadas, con estampados lisos o de cuadros escoceses. Este último aportaría un toque inglés y masculino muy representativo de esta decoración.

No hay que olvidar el cuero. Los sofás, sillones o sillas con este material son fundamentales en el estilo industrial. El sofá más icónico utilizado en esta decoración es el chester en su material original, el cuero.

uertas de interior nuevas suele ser una inversión importante. También está la opción de pintarlas, sin embargo, si lo hace un profesional suele ser costoso. Si estás en duda y no sabes qué puertas se adaptarían mejor a tu casa, en este artículo te damos las claves más importantes.  

Busca muebles de madera oscura y detalles de metal

Los materiales por excelencia de los muebles que se utilizan en el estilo industrial son la madera desgastada y el metal. En el caso de la madera, es preferible que tenga un aspecto envejecido y desgastado, es decir, que sea lo más parecida a su apariencia original. El tono de la madera que se suele utilizar es de medio a oscuro.

Los detalles de metal son muy importantes en esta decoración. En los lugares industriales, el material que se utilizaba era el hierro, sin embargo, actualmente en las decoraciones más modernas ha tomado protagonismo el acero inoxidable. En cuanto a acabados, si decides mantener una apariencia antigua elige el acabado aceitado o cepillado y si quieres seguir las últimas tendencias el cromo pulido es tu elección.

Uno de los elementos decorativos de metal más icónicos de la decoración industrial son las sillas y taburetes Tolix, como las que aparecen en la imagen. Actualmente, el mercado ofrece estas sillas de un sinfín de colores y algunas combinadas con madera.

Juega con la iluminación para crear un ambiente perfecto para el estilo industrial

La iluminación es una parte muy especial y llena de posibilidades en el look industrial. Si quieres dar el toque definitivo a tu decoración opta por lámparas de metal, bombillas vitas de diferentes tamaños, focos inspirados en estudios de fotografía y en las luces de los rodajes cinematográficos.

También tienen cabida las lámparas grandes y glamurosas. Así puedes crear un contraste interesante y un ambiente más chic.

Apuesta por el minimalismo y decora con objetos antiguos

El estilo industrial es minimalista por naturaleza. Todos los elementos que se disponen en un espacio de look industrial tienen una función y un sentido dentro de la estancia, sin embargo, son de estética vintage e incluso reutilizados.

Es muy común utilizar elementos o mobiliario de segunda mano para esta decoración. Por ejemplo, una mesa hecha con una tabla de madera reutilizada, un armario auxiliar reutilizado procedente de una taquilla de metal, baldas de estanterías de material oxidado, etc. Deja volar tu imaginación y crea una estancia llena de personalidad.

Artículos relacionados

salón nórdico de color blanco con pareces beige y cojines mostaza

Claves para conseguir la decoración boho chic

Si eres atrevido/a, ¡elige el estilo boho chic para la decoración! Combina la madera y las texturas naturales con cojines y alfombras llamativos. Gran variedad de posibilidades y vertientes.

salón con escalera de madera y decoración industrial

Cambia la decoración y decídete por el estilo nórdico

Este decoración se caracteriza por tener una paleta de colores claros para fomentar la luz, además, las estancias se vuelven muy acogedoras.

Habitación pared gris con cama y puerta oscura

Elige el color de las puertas de interior

Si quieres elegir el color de las puertas de interior de tu casa presta atención a la luz natural y a la decoración para crear un ambiente y armonía óptimos. ¡Combínalas con suelo y pared!