¿Cómo elegir el color de las puertas de interior de tu casa?

Puertas de interior blancas de madera

Las puertas de interior no sólo tienen la función de separar y dar acceso a otras estancias, son unos elementos decorativos muy importantes.  La elección del color, el material y la forma es una decisión que influye en que la vivienda tenga un ambiente y una armonía óptimos. 

Adquirir unas puertas de interior nuevas suele ser una inversión importante. También está la opción de pintarlas, sin embargo, si lo hace un profesional suele ser costoso. Si estás en duda y no sabes qué puertas se adaptarían mejor a tu casa, en este artículo te damos las claves más importantes y las últimas tendencias. 

Indice

¿Me conviene pintar las puertas de interior o tengo que cambiarlas?

Si quieres cambiar el color de las puertas de interior de tu casa puedes hacerlo de dos formas: adquirir unas puertas nuevas o pintar las que ya tienes.

En el caso de que tus puertas actuales estén en buen estado puedes aprovechar y pintarlas, o tú mismo/a o un profesional. Si te las pinta un profesional utilizará el lacado para que la puerta quede más uniforme y con un acabado más pulido, sin embargo, el coste será mayor. Finalmente, si has decidido hacerlo por tu cuenta debes tener en cuenta el número de puertas que vas a pintar y el color de la pintura. Para pintar las puertas en casa hay que tener tiempo y paciencia, es un trabajo laborioso en el que hay que desmontar y lijar las puertas para que la pintura quede de forma correcta. No sólo hace falta la pintura también otros materiales como rodillos, cinta, lija, cubeta, etc.  

Si has decidido cambiarlas y que luzcan como nuevas deberás tener un presupuesto mayor. Lo importante es que encuentres un buen instalador y un producto que sea de calidad. Las puertas son elementos que pueden durar toda la vida.

Persona pintando una puerta de madera con pintura blanca

Elige el color de las puertas de interior según la decoración

Para elegir el color de las puertas de interior de tu casa tienes que observar cuánta luz natural entra desde el exterior y cómo es la decoración. Lo ideal es elegir una opción atemporal, pero si quieres dar un cambio radical a tu hogar puedes escoger tonos más atrevidos.

Puertas de interior blancas

Las puertas blancas se adaptan a cualquier lugar y decoración. Son las puertas más demandadas del mercado y esto se debe a que combinan con todos los elementos del hogar, aportan luminosidad y están de última tendencia.

Este color es el idóneo para casas pequeñas o que tengan poca luz natural. Si combinas las puertas blancas con la pared del mismo tono el espacio será más diáfano y parecerá más grande. Por el contrario, si prefieres que las paredes tengan color, la combinación de las puertas blancas con cualquier tono queda perfecta.

Si todavía no sabes que color de puertas interior elegir, el blanco es una apuesta segura. No entra en conflicto con ningún elemento decorativo como los muebles, las ventanas o el suelo. Nunca pasan de moda y aporta armonía al hogar.

Puerta de interior blanca estilo antiguo

Puertas de tonos neutros: gris y crema

Los tonos neutros como el color crema y el gris son perfectos si quieres dar un toque diferente a las puertas de interior sin necesidad de que sean de un color estridente.

El gris es un tono frío que aporta elegancia y minimalismo a la estancia, al igual que el blanco, combina con todo, sobre todo con decoración que tenga una gama de colores frías como el verde agua y el malva.

El color crema en las puertas otorga un ambiente acogedor a la estancia. Al contrario que el gris, combina con tonos cálidos como el beige, el camel o el color caldera.

Puerta de interior color crema y beige combinada con pared blanca

Puertas de interior oscuras

Los colores oscuros en las puertas de interior añaden elegancia y personalidad a la decoración. Son perfectos para espacios abiertos y casas muy luminosas, así no hacen más pequeña la estancia. 

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes usan la palabra “wengué” para mencionar varios colores oscuros: marrón oscuro, chocolate, negro, entre otros. 

Para que tu casa quede perfecta, un truco es combinar el color oscuro de la puerta con paredes en colores claros como el blanco. De esta forma aumenta la sensación de amplitud en las habitaciones y el color oscuro añade un toque vanguardista y actual. 

ancia, al igual que el blanco, combina con todo, sobre todo con decoración que tenga una gama de colores frías como el verde agua y el malva.

El color crema en las puertas otorga un ambiente acogedor a la estancia. Al contrario que el gris, combina con tonos cálidos como el beige, el camel o el color caldera.

Puerta de interior oscura que combina con una decoración en tonos beige

Puertas de colores

Las puertas de colores son una opción muy buena tanto para hogares atrevidos como para viviendas más atemporales. No tienes por qué poner todas las puertas de un mismo color, otra alternativa muy buena es añadir una o dos puertas de un color diferente para aportar frescura a la casa y que no sea tan monótona.

Si todas las estancias de tu hogar no son iguales, como, por ejemplo, las habitaciones de los niños, puedes instalar una puerta bicolor. Fuera de la habitación, la puerta de interior es del mismo color que las demás, en cambio, dentro del cuarto de tu hija puede ser del color que más combine con la estancia.

Hay muchos tonos disponibles para pintar las puertas. Si tienes mucha luz, las puertas pueden ser de colores vibrantes y vivos. Si quieres que tu vivienda sea más discreta, existe la posibilidad de que tus puertas sean de colores pasteles. Estos tonos son muy agradables y dan un toque muy favorecedor a la decoración.

Puerta de interior verde que combina con una decoración llena de plantas

Cómo elegir el color de las puertas de interior según el suelo y la pared

Para elegir el color de las puertas de interior hay que tener en cuenta la combinación con el suelo y la pared. Estos tres elementos, junto con las ventanas, son básicos en un hogar. En general, de ellos dependen que la vivienda forme un conjunto agradable y armonioso. Aquí te damos varios trucos:

Puertas de interior de madera

La madera es un material perfecto para cualquier hogar, no pasa de moda, es cálido y elegante. Si tienes puertas de madera maciza ¡aprovéchalas! Para restaurarlas es necesario lijarlas y aplicarles una capa de cera o barniz para que luzcan como nuevas.

Hay muchos tipos y tonalidades de maderas. Si quieres un ambiente clásico o de estilo industrial es necesario que la madera de las puertas de interior tenga tonos oscuros. En cambio, si tu hogar es de estilo nórdico lo mejor es optar por puertas de madera clara.

Presta atención al rodapié

Si vas a cambiar tus puertas de interior ya sea pintándolas o instalando unas nuevas, es recomendable que también cambies los rodapiés. Estos elementos son muy importantes en el aspecto de un hogar, ya que están en todas las habitaciones y estancias.

El rodapié no tiene por qué tener el mismo color que la puerta, en este caso, puedes dejar volar tu imaginación. Como observamos en la imagen; el marco, la puerta y el rodapié son diferentes unos de otros. La combinación del blanco y la madera más oscura de la puerta y más clara del rodapié queda perfecta y crea un ambiente clásico y rústico a la vez.

Puerta de interior corredera con rodapié de madera y pared blanca

No te olvides de los accesorios para las puertas de interior: manillas

Las manillas y pomos son elementos que aportan mucha personalidad a la puerta. En el mercado hay muchísimas opciones y acabados que pueden combinar a la perfección con tus puertas. Un truco es elegir el tono de la manilla en función del color del metal que predomine en tu casa: dorado, plateado o bronce. De esta forma, la sensación en la decoración será de más uniformidad.

manilla plateada con un toque negro en puerta de interior blanca

Artículos relacionados

Terraza decorada con luces y puffs bohemios

Claves para conseguir la decoración boho chic

Si eres atrevido o atrevida y tienes un punto extravagante, ¡elige el estilo boho chic para la decoración! Combina las texturas naturales y la madera desgastada con textiles coloridos.


Haz clic aquí

salón de estilo nórdico beige y blanco con plantas

Cambia la decoración de tu casa y decídete por el estilo nórdico

Procedente del norte de Europa, este estilo se caracteriza por tener una paleta de colores claros para fomentar la luz, además, su mayor objetivo es que las estancias sean acogedoras.


Haz clic aquí

Estilo industrial: inspírate en la decoración más ecléctica

Procedente de las antiguas fábricas de Nueva York, el estilo industrial es una mezcla entre lo vintage y las últimas tendencias. Haz que tu hogar se vea como un auténtico loft de película.


Haz clic aquí

logo fondo verde salvia

©2022 LO MEJOR PARA TU HOGAR 


Política de privacidad


Aviso legal


Política de cookies