¿Cuántos tipos de toldos hay? Elige el mejor para tu hogar

toldo azul de tipo brazo articulado

Existen una gran variedad de tipos de toldos. Se suelen diferenciar entre sí por el tipo de soporte, la tela y el material, entre otras características. Lo más importante en los toldos es que se sepan adaptar al espacio y al ambiente del lugar, ya que se suelen situar en el exterior y sufren el efecto de la lluvia y el calor. 

De sobra son conocidos los beneficios que tiene el sol, pero hay que tener cuidado con la exposición excesiva a él. Por esta razón, la instalación de toldos en zonas como patios, terrazas, jardines, ventanas, balcones, fachadas y áticos es una opción muy recomendable para evitar el calentamiento excesivo de la zona.  

Indice

¿Qué tipos de toldos hay en el mercado? ¿Cuáles se adaptan mejor a cada espacio?

Los tipos de toldos más utilizados y versátiles del mercado son los siguientes:

Toldos motorizados

Añadir un motor a un toldo o adquirir uno que ya lo incluya incorporado es aconsejable cuando el toldo es muy grande y difícil de manipular. Estos tipos de toldos son muy útiles cuando el espacio es muy grande y el toldo tiene 4 metros o más de longitud. Se suelen poner en marcha con un mando a distancia.  

Además de tener la función de extender el toldo, algunos motores cuentan con funciones de regulación de altura. En estos tipos de toldos también hay la opción de incluir la domótica. Con esta prestación podrás controlar los distintos sistemas de protección solar de la misma vivienda con el móvil o una App específica.  

Toldos de pared

Los toldos de pared, o también denominados de fachada, son los tipos de toldos más comunes del mercado. Su función principal es proteger la zona que está pegada a la fachada. Estos toldos se suelen extender hasta 2 o 3 metros con guías que salen de la pared.  

Dentro de esta categoría hay muchos tipos: 

Brazo acodado con tensión

Este tipo de toldo se adapta tanto a la fachada como al techo.

Toldo de brazo acodado

Brazo articulado

El toldo se extiende a través de unos brazos que se pliegan una vez se va cerrando. No se llega a recoger dentro de un cajón, se enrolla.

Cofre

Al igual que el anterior, también posee brazos articulados, pero se recoge dentro de un cajón, de esta forma, impide que se estropee porque no le afecta ni la lluvia ni el viento.  

Tipo de toldo cofre

Toldo vertical screen

Posee las mismas funciones que un estor, pero la estructura es robusta como la de un toldo y se colocan en exterior.  

Monobloc

Este tipo de toldo incorpora un soporte extra en la zona dónde se adhiere a la pared, así ofrece mayor resistencia al conjunto.  

Toldos de tela en pérgola

Si la idea del toldo motorizado no se adapta a tus preferencias, lo mejor es instalar una pérgola con toldo si el espacio que se quiere cubrir es muy grande. Este sistema de toldo plano se coloca sobre cuatro apoyos. Se trata de uno de los tipos de toldos más elegantes y cómodos por su diseño y robustez.  

Toldo doble

Este toldo tiene su soporte en el suelo y es conocido comúnmente como “doble pendiente”.  Es ideal para proteger superficies grandes y suele recogerse como el de tipo cofre.  

¿Prefieres toldos de tejido acrílico o técnico?

La elección de la lona para cada tipo de toldo depende de tus preferencias, de dónde esté situado el toldo y de las funcionalidades que desees que tenga. Existen muchos tipos de lonas, sin embargo, se dividen en función del tejido:  

Tejido acrílico

Este tipo de tejido englobaría a la lona de toda la vida más similar a la tela. En el mercado podemos encontrar muchos modelos de este tipo, existiendo la posibilidad de elegir entre varias texturas y colores, ya sean lisos o listados.  

Tejido técnico

Este tejido hace referencia a superficies más robustas. Por ejemplo, el PVC.  

Consejo para el mantenimiento de cada tipo de toldo

El cuidado de los tipos de los toldos depende de muchos factores: si está en el exterior, en terraza o en un patio; el clima de la zona y el tiempo en el que el toldo está abierto.  

Para que te asegures de que tu toldo dure más tiempo en perfectas condiciones lo ideal es comprar un toldo que se adapte a la zona en la que quieras ponerlo. Si en tu ciudad llueve mucho, lo mejor es instalar un toldo tipo cofre para que se recoja de forma hermética y no sea castigado por la lluvia.  

En el caso de que tu patio o terraza sea grande y residas en una zona con mucho viento, es más aconsejable instalar una pérgola con un tejido incorporado. La estructura de la pérgola es más robusta y va ajustada en el suelo, por lo tanto, sería muy difícil que fuese dañada por el viento.  

 

Cobíjate del sol y protege tu bienestar. La instalación de un toldo es una inversión que te permitirá ahorrar espacio, más protección y mayor ahorro energético.

Artículos relacionados

Cómo techar un patio sin perder luz y a la vez protegernos del sol

Existe una gran oferta de cerramientos en el mercado dependiendo del espacio y el lugar que lo quieras instalar. Conoce las características de cada uno. ¡Protege tu espacio del sol!

Da un toque nuevo a tu hogar: guía paso a paso para lacar puertas de madera

El acabado en lacado es mucho más profesional que el de la pintura, además, si decides lacar puertas de madera conseguirás un resultado mucho más duradero y de calidad.

Quiero reformar mi casa: ¿Qué pasos tengo que seguir?

¿Vas a ser tú el que va a realizar la reforma o una empresa? A continuación, debes analizar qué necesitas, dependerá de tu tipo de vivienda, y, sobre todo, de cuántos m2 dispones para reformar.