Consigue techar un patio sin perder luz

patio interior para techar sin perder luz

En muchas ocasiones contamos con un espacio exterior en casa y no sabemos cómo aprovecharlo. Aparecen una gran cantidad de dudas cuando quieres techar un patio sin perder luz natural. ¿Qué tipo de techo se adapta mejor a mi patio?, ¿Qué me conviene más según mi presupuesto? o ¿Qué ventajas voy a conseguir?

Si te encuentras en esta situación y no quieres perderte los beneficios que te ofrece una zona exterior, te damos algunos consejos para techar un patio sin perder luz.

Indice

Ventajas de techar un patio o una terraza

Tener un espacio al aire libre en nuestro hogar es todo un lujo que hay que aprovechar. Conectar con la naturaleza y poder recibir los rayos del sol son dos factores muy importantes para mantener una buena salud.  Además, tener ventilación natural hace que nuestra casa esté libre de virus, se reduzca el nivel de alergia y disminuya el exceso de C02 acumulado.

Si contamos con un patio o una terraza techada ahorramos energía, ya que podemos utilizar ese espacio en las horas de luz. No solo eso, también podemos dejar esas zonas abiertas al interior porque con el techado las inclemencias meteorológicas no van a molestar dentro de nuestra casa. Así, podemos combinar esa luz natural con un sistema de luz artificial que se adapte a nuestra vida cotidiana.

Además de aprovechar la luz natural del exterior, también conseguimos un mayor aislamiento térmico y acústico. Por ejemplo, si techamos nuestro patio con un cerramiento de cristal conseguimos suavizar la temperatura del interior y reducir el ruido que procede del exterior. Si tenemos un patio o terraza en una ciudad o una zona muy concurrida este es un punto a favor para favorecer nuestra calidad de vida.

Otra de las ventajas de techar un patio sin perder luz es aprovechar ese espacio durante todas las estaciones. Dependiendo del tipo de techo, lo podemos acondicionar en invierno para evitar el frío y en verano, para evitar que la luz solar sea tan agresiva sin renunciar a la luz y a poder tomar el sol.

Si techamos nuestro patio o terraza también podemos mejorar la estética y la decoración del hogar sin renunciar a las vistas. Los espacios son más diáfanos y las paredes no van a dificultar el paso de la luz a nuestra casa. También, podemos decorar el espacio exterior con muebles o objetos de tela, como cojines, sin necesidad de que se estropeen o deterioren.

Si te has decidido a techar tu patio sin necesidad de perder luz te mostramos varias formar para poder hacerlo. Cada una de ellas es distinta y capaz de adaptarse a cada necesidad, presupuesto y características del espacio.

¿Qué tipo de techo es mejor para cada patio?

Cerramiento de cristal

Una de las mejores formas de acondicionar un patio sin perder luz. Este tipo de cerramiento es adaptable a cualquier espacio y lugar. Se puede fabricar de muchos tamaños y estructuras diferentes.

Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de ganar espacio. Si tienes un patio o terraza que no utilices y quieres unirlo a otra habitación con esta opción lo puedes conseguir. Además, el espacio se vuelve más elegante y moderno.

cerramiento de cristal que cubre patio interior

Techo de policarbonato

Una alternativa ideal si tienes poco presupuesto y quieres acondicionar un patio o terraza. Con este techado logras mantener la luz y a pesar de parecer muy endeble, es bastante resistente a impactos y a lo fenómenos meteorológicos como la lluvia y el viento.

Se puede adquirir fácilmente y además es muy fácil de instalar. No tiene porque acudir un profesional a tu casa, puedes hacerlo de forma propia.

Perfecto para cubrir las ventanas de un patio de luces. No ocupa mucho espacio, mantiene la luz e impide que entre directamente el sol.  

techo de policarbonato económico

Pérgola

La cualidad más importante de la pérgola es su resistencia. Su instalación en un patio o terraza hace que el espacio gane en diseño, además, la zona se vuelve más acogedora y confortable.

La pérgola es muy versátil a la hora de techar un patio sin perder luz. Esta estructura puede estar fabricada en muchos materiales y formas, por lo tanto, también la encontramos en el mercado de muchos presupuestos.

Uno de los materiales más utilizados en su fabricación es el aluminio. Este material es muy resistente y combinado con un techo de tela que se pueda recoger, se convierte en una opción perfecta para medir la luz que entre en el patio.

La pérgola también puede estar fabricada en madera. Una estructura de este material puede aportar un toque cálido y rústico al espacio. Si la decoramos con plantas o enredaderas el espacio queda natural y muy exótico.

Si el presupuesto es mayor, sin duda apostaría por una pérgola bioclimática. Sus lamas son orientables y están motorizadas. Al tener sensores de luz y temperatura, puedes cambiar el espacio según tus necesidades y la temperatura que haga en ese momento.

pérgola de madera con techo de cañizo que deja pasar la luz

Toldos

Los toldos son una elección perfecta para techar un patio sin perder luz. Una de sus ventajas es la gran cantidad de tipos que hay, además, están fabricados en diferentes tejidos como acrílico o técnico.  

En el mercado hay opciones diferentes dependiendo del presupuesto del que dispongas. Se adaptan fácilmente al espacio que quieres cubrir. Si tu elección es instalarlo en la pared y el clima de tu zona es muy inestable es recomendable un toldo cofre que se recoja completamente. Por otro lado, si la terraza o el patio es muy amplio, un toldo doble con soporte en el suelo será capaz de cubrir un espacio grande.  

También encontramos la opción del toldo de cañizo. Su aspecto rústico aporta una estética bohemia. Tiene gran resistencia a la humedad y permite pasar parte de la luz.

Artículos relacionados

Persona pintando una puerta de madera con pintura blanca

Paso a paso para lacar las puertas de madera

Si quieres renovar la decoración tu casa te recomendamos lacar las puertas de madera. Tus puertas se van a ver como si fueran nuevas. ¡Casi de profesional!

Cómo quitar manchas de sangre

Este tipo de manchas son las más difíciles de quitar, aunque no imposible. El primer truco y el más importante es saber que no debes echar nunca agua caliente a una mancha de sangre, siempre siempre agua fría.

Consejos para ordenar tu hogar

Si sientes que tu armario se te queda pequeño, no tienes suficiente espacio, encontrar la ropa es imposible y escoger el look del día a día es un problema, es hora de ponerse manos a la obra para aplicar las siguientes técnicas.