Portada » Quiero reformar mi casa, ¿Cómo lo hago?
El confinamiento ha marcado un antes y un después en el concepto de hogar en la sociedad, generando una mayor sensación de importancia al sentido de pertenencia y la necesidad de comodidad en nuestra vivienda.
Antes de la pandemia, pasábamos la mayor parte del tiempo fuera de casa, trabajo, gimnasio, ocio…por lo que no teníamos tanto tiempo de pensar en cómo está nuestra casa en cuanto a mobiliario, estructuras, espacios, y sobre todo confort.
Pero ¿qué ha sido lo más demandado? La generación de espacios al aire libre, piscinas, terrazas, y jardinería.
A pesar de que al inicio de la pandemia el sector de la construcción descendió algunos puntos, en junio de 2021 subió unos 10 puntos de forma escalonada.
Lo primero que debes hacer es decidir si vas a ser tú el que va a realizar la reforma o una empresa especializada en ello. A continuación, debes analizar qué necesitas exactamente, todo dependerá de tu vivienda, si es un piso, una casa, un adosado…y, sobre todo, de cuántos m2 dispones para reformar.
Un proyecto que tenga un estudio previo detrás puede evitarnos muchos problemas. Si lo que vas a hacer son cambios superficiales y sencillos, ¡manos a la obra!
¿Por dónde empezar? Comienza cambiando la decoración, elimina aquellos accesorios que sean innecesarios y que sobrecarguen tu casa y quiten espacio. Opta por colores neutros que puedan combinar con el estilo de decoración que tienes, tonos madera, blancos, grises, los tonos tierra son muy versátiles.
El doblado vertical es una técnica antaña utilizada por marineros para doblar velas, aunque es muy útil para ciertas prendas, depende del sitio donde vayas a guardarlas, de la altura del cajón, del espacio del compartimento y del tipo de prenda que vayas a doblar, debes tener en cuenta todas estas opciones a la hora de ordenar ciertas prendas, de no ser así, podrías generar el efecto contrario y ocasionar desorden.
Este método requiere el único recurso que es limitado y el del que no podemos disponer: el tiempo. Para llevarlo a cabo se necesita organización y muchas horas libres, por lo tanto, si pasas mucho tiempo fuera de casa, tendrás que ajustar muy bien tu agenda.
Pero como no hay nada mejor que experimentarlo en primera persona, te animamos a que leas el libro o bien veas el documental en netflix, cambiarás de perspectiva y concebirás el orden como una forma de vida.
Definir previamente los materiales con la empresa encargada de la reforma, de estos materiales dependerá el presupuesto final de la reforma.
Mantente al día de las últimas tendencias en materiales, y diseño de interiores.
En la cocina utiliza una isla que quede justo en medio, esto permitirá crear un nexo entre la cocina y el salón, en el caso en el que sea cocina americana.
Eliminar pasillos y muros que sean sustituibles, ganas espacio y sensación de libertad en tu casa, además consigues una mayor entrada de luz y ventilación. Los cerramientos de aluminio son una buena opción para conseguir división de las zonas de tu casa, al mismo tiempo que no pierdes ni espacio ni sensación de amplitud, utilizar estos en lugar de muros te permite conseguir mayor entrada de luz y ventilación por toda la vivienda.
Asegúrate de instalar ventanas de buena calidad, estas te permitirán un buen aislamiento térmico y acústico, así como una mayor seguridad en tu vivienda. Te recomendamos que eches un vistazo a STRUGAL, empresa proveedora de ventanas de aluminio de máxima calidad.
Para el almacenamiento, recomendamos utilizar cajoneras y accesorios que mantengan todo bien recogido, generando una sensación visual más ordenada.
Si tienes terraza, añade un toldo o una pérgola que te proteja del sol y de la lluvia. Cumplen con múltiples funcionalidades además de aislar a la casa de viento y frío.
Luces, sustituye lámparas antiguas por focos led, con ellos tendrás más iluminación y más ahorro en la factura de la luz.
Asesoría decorativa, pide consejo a un interiorista, indícale cuál es el estilo que te identifica, y el resultado al que quieres llegar.
Si, por el contrario, no quieres hacer obras en casa, te damos opciones, con la que podrás reformar tu casa para que parezca totalmente diferente y sin una gota de polvo.
Como ves hay múltiples opciones de mejorar tu vivienda, ya seas alquilado o con vivienda propia, todo es cuestión de iniciativa, empaparse bien de información y buscar las mejores alternativas. Aunque, todo depende de lo que quieras gastarte, y del tipo de reformas que busques.
Artículos relacionados
Cómo limpiar los muebles de la cocina
La cocina es uno de los espacios que más se utilizan y, por lo tanto, más se ensucia en un hogar. Además, suelen estar repletas de utensilios. Con estos trucos vas a poder eliminar la suciedad.
Lacar puertas de madera: guía paso a paso
Si quieres renovar la decoración de tu casa te recomendamos lacar las puertas de madera. Tus puertas se van a ver como si fueran nuevas, recién estrenadas. ¡Casi de profesional!
Cómo techar un patio sin perder luz
Existe una gran oferta de cerramientos en el mercado dependiendo del espacio y el lugar que lo quieras instalar. Conoce las características de cada uno. ¡Protege tu espacio del sol!