Como conseguir una vivienda sostenible

Vivienda sostenible con ventanales aislantes

Conseguir una vivienda sostenible es uno de los temas de actualidad, ya que los importes de la factura de la luz, agua y gas, son cada vez más elevados. Esto nos hace plantearnos la opción de incluir la sostenibilidad en nuestra casa. Pero ¿sabes qué es una vivienda sostenible?
Las viviendas sostenibles son aquellas que aprovechan los recursos disponibles para reducir lo mayor posible el consumo energético, y por consiguiente ahorran en las facturas domésticas. Además, contribuyen a cuidar con el medio ambiente, intentando reducir el consumo energético, fomentando el reciclaje en el hogar y aprovechando los recursos energéticos.

 
 

Indice

¿Qué debe tener una vivienda sostenible?

Ubicación estratégica

La orientación y ubicación de la vivienda debe estar de forma estratégica, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales y así conseguir una vivienda sostenible. 

Materiales de construcción ecológicos

Para que cumpla con los requisitos de vivienda sostenible deberá ser construida con materiales ecológicos como el aluminio o PVC, y prestar especial atención en las ventanas elemento muy importante para determinar el ahorro de un hogar. Te recomendamos que optes por ventanas de buena calidad, que cuenten con certificaciones como Qualicoat, Qualanod, ISO 90021, ISO 14001.

Contar con fuentes de energías renovables y limpias en una vivienda sostenible

Las placas solares o los suelos radiantes son una forma de ahorrar energía y de tener un mejor acondicionamiento de la vivienda.

Contar con un buen sistema de ventilación

Tras pasar una pandemia, o, mejor dicho, tras vivir y haber vivido una pandemia, somos más conscientes que nunca de la importancia de la ventilación, ya que aparte de impedir la estanqueidad del aire, también elimina bacterias y olores.

Habitabilidad de la vivienda sostenible

Contar con electrodomésticos eficientes que estén clasificados con la etiqueta energética te permiten ahorrar hasta un 50% más. Añade además bombillas e iluminación de bajo consumo, cada detalle cuenta para reducir el gasto diario. Todo son ventajas, para tu hogar, para tu familia y para el medio ambiente. También es cierto que para contar con todos estos elementos es necesario realizar una inversión inicial que puede ser más elevada que una vivienda convencional, pero que, a largo plazo, te permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero.

Tipos de viviendas sostenibles

salón estilo nórdico de una vivienda sostenible

Hay ciertas certificaciones que hacen que una vivienda sea o no sostenible entre ellas están:


Passivhaus. Este tipo de viviendas puede llegar a ahorrar hasta un 70-90%. Se caracterizan por el ahorro gracias al aislamiento térmico. Lo que se busca es un mayor acondicionamiento natural.
Certificación LEED o “Liderazgo en energía y Diseño Ambiental”, esto supone que el edificio o vivienda está construido cumpliendo los estándares de ecoeficiente y sostenibilidad. A este tipo de edificios se les conoce como “edificios verdes”
Certificado BREEAM, este certificado impulsado por la organización BRE Global de Reino Unido nos permite saber cómo de sostenible suele ser un inmueble. Con el objetivo de estar constantemente actualizado, este certificado debe renovarse cada 3 años, de forma que pueda medir los cambios que pudieran darse en el desarrollo del edificio.

Artículos relacionados

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

El encarecimiento de la factura de la luz es inevitable. Sin embargo, puedes ahorrar en ella conociendo cómo funcionan las compañías y los tipos de tarifas que hay en el mercado.

Lo que tienes que tener en cuenta para que tus ventanas sean aislantes

Las ventanas deben de proporcionar aislamiento térmico y acústico en nuestra vivienda. De esta forma, consigues ahorrar energía y además mejora la climatización.

productos de limpieza para el cuidado de las ventanas de aluminio

Limpieza y cuidado de las ventanas de aluminio

Cómo limpiar el aluminio de las ventanas es una de las dudas que más nos surgen. Te damos trucos para que dejes tus ventanas relucientes sin dañar el material.