Ideas para reciclar los residuos en casa, ¡Apoya la sostenibilidad!

Como ciudadanos que vivimos en el mundo y disfrutamos de él, tenemos la obligación de cuidarlo y de reducir cómo podamos el daño que le provocamos. Para ello, lo primero que podemos hacer es comenzar a reciclar en casa.

Con el reciclaje conseguimos que los residuos que generamos se conviertan en materiales que se puedan utilizar de nuevo. Seguro que nos hemos planteado comenzar a reciclar en casa, pero, o tenemos muchas excusas o simplemente nos da pereza. Con este artículo te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta para comenzar a reciclar en casa. Te aseguramos que no es tan difícil como parece, además, aportarás tu pequeño grano de arena en mejorar el medio ambiente.

Indice

Beneficios del reciclaje en casa

El reciclaje no es una moda, es mucho más que eso. Con él podemos obtener materias primas útiles de objetos que usamos a diario. Si se hace correctamente, puede traer muchos beneficios:

  • Se reduce el consumo de energías y materias primas como la electricidad, el agua, el petróleo, los metales, etc.
  • Disminuye la contaminación en el aire y la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de productos.
  • Se reduce el lanzamiento de basura en espacios naturales como el mar.
  • Disminuye la generación de residuos y basura que no son biodegradables como los objetos que tienen plástico.

¿Qué materiales son más comunes de reciclar?

Antes de comenzar a leer los consejos, es recomendable conocer que materiales u objetos de nuestro día a día tenemos en nuestro hogar y se pueden reciclar:

  • Plástico o aluminio: botellas, bolsas de patatas fritas, botes de gel/champú, envases de yogurt, bolsas de plástico, tetrabriks, tapones, envases de comida, latas y papel de aluminio o film transparente.
  • Vidrio: frascos de perfumes, tarros de mermeladas, conservas, encurtidos, botellas de vino, cava, botellines de cerveza o refresco, etc.
  • Papel o cartón: revistas, periódicos, libretas, apuntes de estudio, cajas de zapatos, cajas de pedidos online o cajas de cereales.
  • Aceite usado
  • Pilas
  • Electrodomésticos o aparatos electrónicos
  • Bombillas
  • Muebles

7 consejos para reciclar en casa

¿Conoces los símbolos del reciclaje? Lee las etiquetas y los envases antes de tirar algo

símbolo de las tres flechas reciclaje

Es muy importante conocer los símbolos de reciclaje que aparecen en los productos que vamos a tirar a la basura. En ellos se puede conocer el material o la mezcla de materiales con los que están elaborados los productos, además, también suelen incluir en qué contenedor lo debemos depositar.

Los símbolos de reciclaje más comunes son los siguientes:

  • Símbolo de las tres flechas: es el que aparece en la imagen, hace referencia a las 3 erres de reusar, reducir y reciclar. Si aparece en los envases de un producto quiere decir que se puede reciclar. 
  • Símbolo de las dos flechas: obliga a las empresas de envases a responsabilizarse del reciclaje de sus productos.
  • Símbolo Tidyman: responsabiliza a quién tiene el producto de depositarlo en un lugar adecuado.

Otros muy comunes son los símbolos del plástico, reciclaje de metales, vidrios, residuos electrónicos y el SIGRE (reciclaje de medicamentos).

Reduce el tamaño de los residuos que quieras reciclar en casa

Si finalmente decidimos reciclar en casa vamos a terminar acumulando muchos envases y nos van a ocupar mucho espacio. Lo mejor que podemos hacer es ir reduciendo poco a poco esos envases, podemos aplastarlos o buscar cajas de almacenamiento para cada tipo.

Separa los residuos en el contenedor que le corresponda

contenedores de división de residuos para reciclar

Uno de los pasos fundamentales para comenzar a reciclar en casa es tener cubos o cajas para poder separar los residuos y seguir con la cadena de reciclaje. Otro de los inconvenientes que nos pueden frenar a la hora de reciclar es el espacio. A veces nuestro hogar es pequeño y nos impide tener un cubo para cada residuo.

A pesar de ello, existen otras alternativas que nos van a permitir reciclar sin necesidad de tener un gran espacio. No hace falta tener varios cubos, con tener uno para la basura orgánica y otro para el papel y el cartón es suficiente. El plástico y el vidrio se puede almacenar en otro lugar.

Otra buena opción es comprar un cubo que ya esté dividido y venga con varios compartimentos para dividir los desechos.

Una vez que ya tengamos decidido qué vamos a utilizar para reciclar y qué lugar vamos a disponer para ello, debemos tener claro en qué lugar se deposita cada residuo:

  • Contenedor amarillo: en él se depositan las botellas y los envases de plástico, las latas y los briks. En este contenedor no se pueden tirar objetos como juguetes de plástico, utensilios de cocina o chupetes. Hay que llevarlos al punto limpio.
  • Contenedor azul: este contenedor es para el cartón y el papel. Normalmente se suelen tirar aquí los briks, pero es un error, van en el contenedor amarillo. Tampoco se pueden tirar papeles y servilletas manchadas, éstas tendrían que ir en el contenedor de los residuos orgánicos.
  • Contenedor verde: es exclusivo para el vidrio: botellines, frascos de perfumes, botellas de vidrio, etc.
  • Contenedor marrón: en el se tiran los desechos orgánicos, además de las servilletas y el papel manchado. En él no se pueden tirar las colillas, la arena de las mascotas ni las toallitas.

La división es la misma en todos los países y lugares, sin embargo, el color de los contenedores puede ser diferente.

Aceite de cocina

El aceite usado de cocina es altamente contaminante y si lo vertemos en el lavabo o lo tiramos a la basura podemos hacer mucho daño al medio ambiente. Lo más común es volverlo a utilizar si se puede, sin embargo, cuándo ya tiene muchos usos lo podemos almacenar en tarros o botes de virio y llevarlos a un punto limpio

¿Qué hacemos con los residuos especiales?

Los residuos especiales son objetos que no se pueden reciclar en los contenedores. Al igual que el aceite de cocina, las pilas o los medicamentos tienen su punto de reciclaje específico. En el caso de los electrodomésticos, aparatos electrónicos y muebles se depositan en un punto limpio dado a su gran volumen o peligrosidad.

No tires los envases a la basura sin antes limpiarlos

En lugar de lavarlos, ya que podemos verter residuos contaminantes en el agua, es más aconsejable tirar los restos de comida en el contenedor orgánico o agotarlos. Si los enjuagamos con agua también incrementamos el gasto de este bien escaso.

Conciencia a tu entorno de la importancia del reciclaje, sobre todo a los niños

hombre aprendiendo a reciclar a dos niños

Si queremos reciclar en casa sería adecuado que el resto de las personas con las que vivamos también compartan con nosotros este hábito. Enseñar a los niños a reciclar desde que son pequeños es ideal para que comiencen a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Con esta pequeña acción conseguiremos que en el futuro el reciclaje en casa se convierta en algo que todo el mundo haga.

Reduce y reutiliza. Conoce la filosofía del Zero Waste

https://www.vinted.es/El reciclaje no debe ser una acción aislada si decidimos cuidar el medio ambiente y apostar por la sostenibilidad. Además, debemos de colaborar reduciendo nuestro consumo y reutilizando lo que ya tenemos. Esto es lo que se conoce como la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La filosofía del Zero Waste tiene el objetivo de que vivamos generando el mínimo de residuos posible y se puede conseguir con esta regla. Hay millones de trucos para reducir nuestro consumo. Con pequeñas acciones podemos ayudar a que el planeta se vuelva un lugar más sostenible.

Por ejemplo, compramos mucha ropa de mala calidad que la siguiente temporada ya no nos gusta o no nos ponemos. Para cambiar esta forma de comprar, lo idóneo es invertir en ropa de más calidad y que nos dure más tiempo. Con la que ya tenemos y no nos gusta podemos venderla en plataformas online o en tiendas físicas de segunda mano.

Artículos relacionados

Ventanas con cortinas grises y sofá gris

Aislamiento térmico en ventanas: protégete del frío y del calor

Las ventanas deben de proporcionar aislamiento térmico y acústico en nuestra vivienda. De esta forma, consigues ahorrar energía y además mejora la climatización natural.

Todo lo que necesitas saber para ahorrar en la factura de la luz

El encarecimiento de la factura de la luz es inevitable. Ahorra en ella conociendo cómo funcionan las compañías y los tipos de tarifas que hay en el mercado.

cerramiento de cristal que cubre patio interior

Consigue techar un patio sin perder luz y aprovecha las zonas exteriores

Existe una gran oferta de cerramientos en el mercado dependiendo del espacio y el lugar en el que lo quieras instalar. Conoce las características de cada uno. ¡Protege tu espacio del sol!