Portada » ¿Cómo pintar una casa? Trucos y colores en tendencia
Pintar una casa es una de las tareas más pesadas que puedes hacer en tu hogar, sin embargo, si decides prescindir de la ayuda de un profesional, el presupuesto no será tan elevado. Ahorrarás aproximadamente un 80% de gasto.
Aunque sea una labor un poco tediosa, si te planificas de forma correcta y adquieres los materiales correctos, conseguirás muy buenos resultados.
Los materiales que vas a necesitar para pintar una casa van a variar dependiendo de la superficie en la que vayas a trabajar y de las características de la estancia. A pesar de ello, los imprescindibles son los siguientes:
Antes de ponerte manos a la obra mira la previsión meteorológica y comienza a pintar cuándo el tiempo sea bueno, por ello, lo ideal es hacerlo durante los meses de primavera y verano. El sol y el calor favorecen que la pintura se seque antes, además, vas a tener que dejar las ventanas abiertas para que se ventile la estancia.
Otra cosa que vas a tener que planificar es el orden que vas a seguir al pintar tu hogar. Si habitas en la casa que vas a pintar seguro que no quieres estar viviendo entre cubos, gotas de pintura, muebles desordenados, etc. Por este motivo, ve pintando habitación por habitación, es decir, cuándo termines de pintar una estancia empieza por la otra.
Una vez que hayas establecido las fechas y el orden para pintar toca elegir la pintura.
Para elegir la pintura se debe tener en cuenta los factores ambientales de cada estancia. No es lo mismo que pintar una fachada que se encuentra en el exterior que una habitación que está en el interior. Tampoco es lo mismo un baño que tiene más humedad que el salón.
La pintura plástica al agua es una de las más utilizadas, son lavables y secan muy rápido, además, no tienen un olor muy fuerte. Tiene una amplia gama de colores, sin embargo, si el color con el que vamos a pintar es muy fuerte se recomienda la pintura monocapa.
También está la opción de la pintura ecológica, es un poco más cara pero no tiene un olor tan fuerte y es respetuosa con el medio ambiente. Para las habitaciones con humedad se suelen utilizar las antifungicidas.
Respecto al acabado, podemos elegir entre el mate o el satinado. El acabado mate aguanta peor el paso del tiempo, pero cubre mejor las irregularidades de la pared y necesita menos capas. El satinado queda más fino, además, se ensucia y estropea mucho menos.
Otro aspecto para tener en cuenta antes de comprar la pintura definitiva es probarla en un trozo de pared, el tono dependiendo de la luz y de dónde se vaya a poner puede cambiar.
Tras elegir el color y el tipo de pintura, toca pensar en la cantidad que vamos a comprar. En todos los botes de pintura aparece la capacidad de cubrición por metro cuadrado, así puedes valorar la cantidad que vas a comprar. Normalmente, es aconsejable comprar de más por si surge algún imprevisto o hay tapar algún desperfecto.
Protege los zócalos, plintos, enchufes e interruptores con cinta de carrocero. Para estas zonas no utilizar plástico, al igual que para el suelo, ya que si les cae pintura no lo va a absorber y puede manchar otras zonas. Los muebles se pueden cubrir con sábanas o mantas viejas.
La cinta de pintor hay que quitarla cuándo todavía esté la pintura húmeda, sino después cuesta mucho trabajo y pueden quedar trozos de cinta adheridos a la superficie.
Para que la pared quede perfecta es aconsejable limpiar la zona de los residuos que pueda tener. También hay que tener en cuenta si tiene imperfecciones como grietas o desconchones. Para arreglarlo podemos alisar la pared con una lija o masilla para rellenar esos huecos. Los colores claros disimulan mejor los desperfectos que han sido cubiertos con masilla, en el caso de que apliques un color oscuro tendrás que darle más capas.
Después de seguir los pasos anteriores, tu lienzo estará preparado para comenzar a pintar una casa.
Si quieres que tu pintura quede perfecta y bien fijada tienes que aplicar antes una base imprimadora. Hay dos tipos de imprimaciones: al agua o al disolvente. La fijadora al agua consigue que la pintura vieja se fije y la nueva quede adherida, en cambio, la segunda es más potente. Es capaz de eliminar las manchas de humedad.
Una buena técnica al pintar asegura un resultado óptimo. Los profesionales recomiendan empezar por el techo y después por el zócalo. En el caso de que los quieras pintar. Una vez que termines esta parte hay que esperar 24 horas para que se seque.
Llegó la hora de pintar las paredes. Siempre hay que pintar de arriba abajo, en el caso contrario, corres el riesgo de que la pintura gotee. Te recomendamos pintar las paredes por partes de 60 cm y hacerlo con el rodillo poco cargado.
Una vez que termines la primera capa, hay que esperar unas 8 horas para dar la segunda. Es fundamental que la habitación tenga una buena ventilación para que seque correctamente y además no se acumule un olor exagerado a pintura.
Como hemos comentado en el apartado anterior, la pintura clara necesita menos manos que la oscura. No obstante, hay que tener en cuenta otros factores:
Tenemos que reconocer que no podemos hacer todo a la hora de pintar una casa. Si queremos hacer algo fuera de lo normal que implique material o técnicas fuera de nuestro alcance es mejor demandar la ayuda de un profesional.
Te recomendamos solicitar la ayuda de un profesional si quieres eliminar el gotelé, hacer dibujos/efectos con pintura, las paredes son muy altas o pintar las paredes con humedad. En el caso de querer lacar las puertas y ventanas puedes hacerlo tu mismo. Te dejamos el enlace con todo lo que tienes que saber si quieres lacar puertas de madera. No obstante, si quieres ahorrarte trabajo puedes solicitar los servicios de un profesional.
Elegir el color para pintar una casa o habitación es una de las decisiones más importantes en este proceso. El tono que tengan las paredes influye en el resultado final, en la decoración e incluso en tu estado anímico. Por ello, debes tener en cuenta estas características y factores del espacio que vas a pintar:
A parte de las características del espacio, puedes adaptarlo a las tendencias que más te gusten. En la actualidad, pintar la mitad inferior de la pared de un tono oscuro y la mitad superior de un color claro esta de última. Esta técnica es conocida como Half Painted.
También puedes optar por instalar puertas y ventanas del mismo tono que la pared, así conseguirás continuidad y armonía en tu hogar. Las formas geométricas, el papel pintado, las ilustraciones, pintar el techo igual que la pared y crear molduras con la pintura son tendencias de última.
Artículos relacionados
¿Cuántos tipos de toldos hay?
La instalación de toldos en patios y terrazas es una inversión que va a mejorar tu bienestar. Conseguirás aprovechar el espacio y protegerte del sol.
Lacar puertas de madera: guía paso a paso
Si quieres renovar la decoración de tu casa te recomendamos lacar las puertas de madera. Tus puertas se van a ver como si fueran nuevas, recién estrenadas. ¡Casi de profesional!
Las smart house son casas que cuentan con la tecnología necesaria para la automatización de procesos y dispositivos. Ten el control de los aparatos y electrodomésticos conectados.