Ordena tu casa con el método konmari

método konmari

El estrés del día a día, el trabajo, la falta de tiempo, nos afecta física y mentalmente, y de alguna forma nos hace replantearnos si tenemos o no esa armonía tanto en cuerpo como mente. Una de las formas de conseguir esa armonía es practicar yoga, meditación…, pero ¿has pensado la importancia que puede llegar a tener el hecho de que tu casa esté o no ordenada?
Nuestra casa es el único sitio en el que podemos evadirnos de todo, desconectar, pero, y si es todo lo contrario, si el desorden y el caos nos hace estar peor, ¿Qué hacemos ante eso? La respuesta es el método Marie Kondo.
El método Konmari aboga por la organización según categorías y no por lugar ubicado, además de conocerse como el “método de la eliminación”, en el que se elimine todo aquello que ya no se usa, y que por lo tanto no es relevante para nosotros en el presente.
El problema radica en la acumulación de enseres innecesarios que originan falta de espacio. Para Marie Kondo, ordenar es la acción de decidir qué quieres desechar y dónde lo vas a guardar. Hay multitud de consejos y accesorios para optimizar el espacio, te daremos varios según la zona de tu vivienda.

Para empezar a ordenar, empieza por escoger día y hora, normalmente por la mañana suele ser el mejor momento del día ya que es cuándo tenemos la mente más activa y despejada.

 
 

Indice

Cómo empezar a ordenar con el método Marie Kondo

Lo ideal es empezar por la ropa, ya que es lo que te dará el impulso hacia todo lo demás. Para ello, deberás vaciar todos los muebles, armarios o ubicaciones donde tengas toda esa ropa. Aprovecha para limpiar todas las superficies y cajones.
Una vez tengas todo fuera, selecciona aquello que sea necesario, menos, es más, por tanto, guarda lo imprescindible.
Tras realizar estos pasos, junta toda la ropa y clasifícala según colores, estación del año, tipo de ropa… Escoge aquello que te resulte más fácil y con lo que puedas identificar mejor la prenda.
A continuación, asigna un espacio para cada cosa, selecciona un cajón o espacio para una prenda determinada, por ejemplo, no mezcles calcetines con ropa interior.
Cuelga la mayor parte de la ropa, y si puedes hacerlos por colores mucho mejor, además esto te ayudará a escoger tu look mucho más rápido.
El método Marie Kondo no es sólo un método de organización, es encontrar un equilibrio en tu vida, en el que poder disfrutar del orden y la armonía física y visual.

Ventajas e inconvenientes del método KonMari

MÉTODO KONMARI

No todo va a ser maravilloso, ya que como se suele decir “cada persona, y cada casa es un mundo”. Creer que todos conseguiremos el orden total, sólo por seguir el método es un grave error. Cuando vivimos con otras personas debemos tener en cuenta su opinión, sus cosas, y la forma que tengan de organizarla, o no. Por lo que en este caso no es tan sencillo aplicar el método. Normalmente, en los hogares familiares, una persona es la que lleva las riendas de todo, por lo que todas las decisiones recaen sobre ella. El objetivo es hacer partícipe al resto de miembros de este método, procurando que colaboren y lo apliquen.

El doblado vertical es una técnica antaña utilizada por marineros para doblar velas, aunque es muy útil para ciertas prendas, depende del sitio donde vayas a guardarlas, de la altura del cajón, del espacio del compartimento y del tipo de prenda que vayas a doblar, debes tener en cuenta todas estas opciones a la hora de ordenar ciertas prendas, de no ser así, podrías generar el efecto contrario y ocasionar desorden.
Este método requiere el único recurso que es limitado y el del que no podemos disponer: el tiempo. Para llevarlo a cabo se necesita organización y muchas horas libres, por lo tanto, si pasas mucho tiempo fuera de casa, tendrás que ajustar muy bien tu agenda.

Pero como no hay nada mejor que experimentarlo en primera persona, te animamos a que leas el libro o bien veas el documental en Netflix, cambiarás de perspectiva y concebirás el orden como una forma de vida.

Artículos relacionados

Puerta de interior verde que combina con una decoración llena de plantas

Cómo elegir el color de las puertas de interior de tu hogar

Si quieres elegir el color de las puertas de interior de tu casa presta atención a la luz natural y a la decoración para crear un ambiente y armonía óptimos. ¡Combínalas con suelo y pared!

Ordenar en cajas

Disfruta del orden con el método Dan-sha-ri y consigue optimizar el espacio

Sé selectivo y selectiva a la hora de decidir con qué objetos te quieres quedar y qué orden quieres seguir para almacenarlos. Para ello, sigue estos consejos a la hora de guardar tu ropa y accesorios.

cerramiento de cristal que cubre patio interior

Consigue techar un patio sin perder luz y aprovecha las zonas exteriores

Existe una gran oferta de cerramientos en el mercado dependiendo del espacio y el lugar en el que lo quieras instalar. Conoce las características de cada uno. ¡Protege tu espacio del sol!